En pocos días, cuando llegue el Puente de la Constitución a primeros de diciembre, la comarca de La Siberia se convertirá en un lugar donde disfrutar de los deliciosos manjares propios de la zona, cuando celebre su Feria Gastronómica. Esta feria tendrá lugar el día 8, pero previamente, el 6 y el 7, se llevarán a cabo otra serie de eventos relacionados, lo que hará que todo el puente festivo sera realmente un paseo lleno de sabrosos olores y sabores por toda nuestra gastronomía tradicional.
¿Conoces la zona de La Siberia? Esta zona está situada al noroeste de la provincia, y está compuesta por 11 localidades. Se discute todavía el por qué de ese nombre para la zona, aunque la razón más extendida y sin duda la más arraigada es que se llama así por el atraso general que sufre la zona, y que fue durante la primera mitad del siglo XIX bastante evidente ; hay quien asocia esta zona con la España más profunda, con todo lo peyorativo que pueda contener esta expresión, y aunque se han hecho intentos por tratar de cambiar esta imagen, e incluso por cambiar el nombre, la realidad es que todo esto está tan arraigado en el imaginario popular, que ha sido en vano. De hecho, casi puede decirse que ya nadie se acuerda de si es bueno o malo referirse así a la zona, porque simplemente así se la conoce desde hace muchos años.
Teniendo en cuenta que su nombre primigenio era «Los Montes», podrás imaginar que la región tiene un paisaje rocoso y lleno de escarpados relieves, con abruptos barrancos y picos que pueden alcanzar hasta los 800 metros de altitud. Gracias a esto, es un lugar lleno de acuíferos, ayudado por la gran cantidad de lluvia que suele caer en la zona y por la presencia de grandes ríos cercanos, así que los pantanos, cascadas y manantiales subterráneos son algo fácil de encontrar por todo el territorio. Y también gracias a la presencia de esta característica de su paisaje, el clima en la zona es una mezcla de varios de las zonas cercanas, creándose incluso pequeños microclimas dependiendo de la ubicación de determinados territorios.
Su fauna y flora son eminentemente mediterráneas. Pueden encontrarse en la zona viviendo en libertar las especies animales más representativas de las zonas del sur de Europa: grandes piezas de caza como jabalíes, ciervos y corzos, aves depredadoras como el águila, el halcón peregrino y el buitre leonado, y peces como la carpa, el barbo y el lucio.
Y tras conocer un poco las características del lugar, no olvides esta Feria Gastronómica, donde podrás degustar las clásicas recetas de caza propias de la zona, las de la matanza del cerdo (como no podía ser menos) , y otros manjares tradicionales como las migas, el gazpacho y la sopa de tomate.